Reportan deceso de paciente sospechoso de COVID-19 en Gómez Palacio
- #GolverTvTorreón

- 20 mar 2020
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de Salud de Durango confirmó el deceso de un hombre de 74 años de edad que estaba internado en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, mismo que estaba en aislamiento por presentar los síntomas característicos del COVID-19.
Sergio González Romero, secretario de Salud, precisó que el paciente llegó de California, Estados Unidos a Gómez Palacio por carretera el pasado 3 de marzo sin síntomas. El 15 de este mes presentó por primeros síntomas y fue hasta el 17 cuando acudió al nosocomio ubicado en la colonia Centro.
De inmediato, personal de la institución procedió a colocarlo en un sitio aislado y se le aplicó la prueba, de la que aún no se cuenta con el resultado del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Debido a que esta persona presentaba hipertensión arterial desde hace varios años, su padecimiento se complicó y falleció el miércoles 18 por la tarde.
El funcionario agregó que el ahora occiso era originario de Gómez Palacio, pero pasaba muchos periodos en Estados Unidos.
Por su parte, el titular del Órgano Administrativos de Operación Desconcentrada del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez Mendez, precisó que a partir de este hecho, se estableció una cadena epidemiológica con todas las personas con las que este paciente tuvo contacto, entre ellas cinco familiares y nueve trabajadores del nosocomio del Instituto.
González Romero agregó que hasta el momento se tienen tres casos positivos de COVID-19 en la entidad, seis sospechosos y 16 casos negativos.
Agregó que se cuenta con abasto de medicamentos, pero se espera apoyo de material del Gobierno Federal así como de unos reactivos de peroxidasa para elaborar pruebas rápidas.
El secretario de Salud reiteró que la única defensa que se tiene es el aislamiento para evitar el contacto de persona a persona, ya que se colapsaría el sistema de salud si se presenta un contagio masivo, por lo que reiteró que este periodo de suspensión de labores no son vacaciones, sino una medida de prevención.
Cuestionado sobre si es necesario restringir la llegada de los paisanos a la entidad, el titular de la Secretaría manifestó que si bien, los casos sospechoso y positivos se tratan de personas que viajaron a Europa o Estados Unidos, sobre todo de California y Texas, por ley no pueden impedirles la entrada. Sin embargo, recordó que el presidente de Estados Unidos anunció que en próximos días podría cerrar las fronteras.








Comentarios